Nuestra Historia
Fundación Mi Hogar Cauquenes, rut: 70.717.000-k, es una entidad sin fines de lucro que mantiene convenio vigente con el Servicio Nacional de Menores por administrar dos residencias de línea Proteccional, uno ubicado en Avenida Dr. Meza Nº1699, Cauquenes, a partir del año 1966; y otro ubicado en Arturo Pratt Nº100, Pelluhue, este a partir del año 1993.
Ambos centros residenciales tienen como objetivo brindar protección a menores en el sistema residencial, en Pelluhue 6 de a 12 años y en Cauquenes de 13 a 18 años, brindando a las niñas y/o adolescentes gravemente vulneradas en sus derechos, una atención integral, otorgándoles una mejor calidad de vida, con características de vida familiar, desarrollando las acciones necesarias para restablecerlos en su medio sociofamiliar.
Esta institución cuenta con 30 trabajadores con vasta experiencia en el trabajo con niñas y adolescentes vulneradas en sus derechos, el cual cuenta con un promedio de 17 años de permanencia de las Educadoras de Trato Directo. Dicha situación, facilita y hace expedito el trabajo con este tipo de población, permitiendo solucionar de forma oportuna las problemáticas que se pueden presentar en determinados momentos. Asimismo, se cuenta con un equipo profesional Psicosocial que cuenta con las herramientas necesarias para abordar las problemáticas que se presentan en la residencia, tales como alta tolerancia a la frustración, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de empatía y de resolución pacífica de conflictos. Así también, cuentan con recursos técnicos acordes a la profesión que desempeñan.
Fundación Mi Hogar tiene como objetivo la formación integral y en la entrega de valores a las niñas y adolescentes, incluyendo el aspecto formativo y afectivo. Es así como el trabajo de la institución se ha orientado a la intervención en tres ejes: Individual, familiar y comunitario.
En lo respectivo al ámbito individual, el trabajo se ha dirigido a promover a reparar el daño generado por la vulneración de derechos de la cual fueron víctimas, además de incorporar hábitos y habilidades socioafectivas que favorecen la reinserción familiar y comunitaria de las niñas y adolescentes. Asimismo, se fomenta valores como el amor, responsabilidad, honestidad y sentido de la vida. Así también, se ha procurado entregar herramientas para que las niñas y adolescentes se inserten en forma eficaz en el ámbito escolar. Cabe destacar además que uno de los ejes centrales del trabajo individual, consiste en promover en las niñas y/o adolescentes, la construcción de un autoconcepto positivo y realista, facilitando el reconocimiento de sus fortalezas y potencialidades, así como de sus debilidades, impulsándolas a mejorarlas cuando sea posible. Esto se realiza debido a que las niñas y adolescentes suelen construir su identidad a partir de su situación de vulneración, no reconociéndose a sí mismas como sujetos de valor, lo que las lleva a adoptar mecanismos de defensa que no les permiten adaptarse adecuadamente en los contextos que las rodean, transformándose dicho sentido de identidad en uno de los principales factores de riesgo para involucrarse en conductas peligrosas tales como el ejercicio de violencia física y psicológica hacia sus pares y adultos, el emparejamiento con agresores y dependencia y pasividad frente a éstos, la promiscuidad sexual, y el uso y abuso de sustancias.
En la esfera familiar, se procura generar cambios en las condiciones que gatillaron la salida de la niña y/o adolescente de su hogar, facilitando con ello la reinserción familiar, fomentando la recuperación o afianzamiento del vínculo entre las niñas y/o adolescentes y sus padres. Cuando estos vínculos aparecen debilitados, se promueve el fortalecimiento de las habilidades y competencias parentales, además de intentar revestir los patrones que repercutieron en la incorporación de las niñas y/o adolescentes al centro.
En el eje comunitario, se interviene mediante la entrega de información, orientación, coordinación y derivación a las diversas instituciones formales e informales de acuerdo a las necesidades que presenta cada grupo familiar. Como resultado del plan de trabajo implementado en las residencias, es posible señalar que se ha generado una oportuna red de apoyo a la infancia.
Nuestra Institución como forma de entregar una adecuada calidad de vida a las niñas y adolescentes se encuentra en la permanente búsqueda de recursos, externos a la subvención, a través de la postulación a diversos proyectos a organismos gubernamentales y privados. Actualmente se cuenta con un convenio con la cadena de supermercados UNIMARC, la cual constantemente aporta donaciones.
Misión
Garantizar el Bienestar y protección de las necesidades fundamentales de provisión, participación y buen trato de las niñas y/o adolescentes que deben ser separadas transitoriamente de sus familias producto de una grave vulneración de derechos de las cuales son víctimas, mientras se restablece su derecho a vivir en familia.

Visión
Generar y fortalecer la condición individual, Familiar y Social de las niñas y/o adolescentes de la residencia, con la finalidad de poyar sus procesos integrales, orientados a la protección, reparación e inclusión social.

Valores
- RESPONSABILIDAD
- RESPETO
- HONESTIDAD
- AMOR
- SOLIDARIDAD
- TOLERANCIA
- GENEROSIDAD

Directorio
Presidente: Felipe Andrés Zúñiga Peña
Vicepresidenta: Cecilia Beatriz Pérez Espinoza
Secretaria: Marcia Margarita Cortés Ayala
Pro-secretario: Julio Cesar Orrego González
Tesorero: José Orlando Aspee Arredondo
Pro-tesorero: Roberto del C. Hernández Hernández
Director 1: Julia Amelia Avendaño Román
Director 2: Nirvana Rosa Salgado Sánchez
Director 3: Luis Vignolo Moya
Director 4: María Magdalena Pavés Recabal
Director 5: Viviana Elizabeth Loyola Cansino
Organigrama
